jueves, 9 de octubre de 2008

El principio


Antaño, en una época conocida como los años ochenta, Budweiser invertía suculentas montañas de dólares en crear un videojuego para promocionar su cerveza. Al mismo tiempo una marca de bebidas refrescantes hacía lo propio con otro arcade para su producto.

Así nació lo que más tarde sería bautizado con el nombre de advergaming, es decir, videojuegos interactivos que se usan como plataforma para promocionar una marca, producto, organización o idea.

Corría el año 1983 y la videoconsola Atari 2600 era tecnología punta.

La empresa que comercializaba la bebida refrescante Kool-Aid decidió utilizar a la consola más moderna del momento para crear un videojuego. Y el resultado fue un arcade donde la jarra (que era la imagen de la compañía) tenía que evitar que unos bichitos muy feos se bebieran todo el agua de una piscina. El juego era tan interesante que fue calificado como “el juego más estúpido de 1983”. Pero hay que reconocer que fue todo un mérito que una empresa de bebidas para niños tuviera la visión de ver en el mundo de los videojuegos una plataforma para la publicidad.



Al mismo tiempo, Budweiser desarrolló otro videojuego con publicidad pero esta vez con mayor fortuna. Tapper fue su nombre. Estaba destinado a jugarse en aquellas máquinas míticas que te encontrabas de pequeño cuando ibas con algún familiar a un bar, pero su éxito hizo que se adaptara también para la Atari. El objetivo del juego era muy simple: eras un camarero que tenía que ir sirviendo jarras de cerveza Budweiser a los clientes. Si llegabas con el refrigerio a tiempo te daban una propina, sino perdías una vida del puñetazo que te arreaban.

Entonces llegó el fatídico momento, para la compañía cervecera, en que alguien pensó que un chavalillo expuesto tanto tiempo a publicidad de Budweiser podría interesarse por la bebida en cuestión. Así que tuvieron que desembolsar otros cientos de dólares para rehacer el juego. Se cambió el nombre por el de Rootbeer Tapper y en lugar de servir cerveza alcoholizada, se ofrecería a los sedientos clientes una auténtica 0,0.


Colorín Colorado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas,

este analisis me ha parecido increibel, y sinceramente, no tenia ni idea, considerandome un gammer de que los videojuegos llevaran publicidad de manera tan bestial.

Mi pregunta es la siguiente:
¿Todos los tipos de videojuego tienen su toque publicitario? (Rol, Aventura, Arcade, Estrategia) ¿o simplemente son algunos los elegidos?

Un saludo.

Andrés dijo...

Buena pregunta.

Todos los juegos son susceptibles de ser usados como soporte publicitario siempre y cuando su temática y contenido, así como el público al que van dirigidos, estén en sintonía con los objetivos de la organización anunciante.

Por ejemplo, en un juego situado en la Edad Media es difícil que una empresa/servicio/producto encuentre una justificación para anunciarse. Imagínate que vas por un mundo de fantasía medieval donde el vehículo de transporte más moderno y veloz es un caballo y de repente aparece una valla publicitaria del nuevo Audi A3, pues como que no. En cambio si caminas por un mundo futurista y aparece la misma pensarás: ¡Dios, Audi existe en el futuro! Y el efecto que se consigue es mucho más majo.

¿Qué podríamos anunciar en un juego de rol o de estrategia ambientado en un mundo medieval?